Noticias
Senado aprueba suba de tasa máxima para tabaco, alcohol y bebidas azucaradas
La Cámara de Senadores aprobó, en el tratamiento en particular del proyecto sobre la reforma tributaria, el aumento de la tasa máxima que se puede imponer al tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas.

20/06/2019


comparte

En el tratamiento en particular del proyecto sobre la modernización y simplificación del sistema tributario nacional, conocido como reforma tributaria, la Cámara de Senadores aprobó la suba de la tasa máxima para los impuestos al tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas, entre otros.

En cuanto al impuesto actual del tabaco, se tiene una tasa mínima del 18% y una máxima del 22%, que fue elevada a 27%, incluidas las esencias y otros productos del tabaco para ser calentados, vaporizados, inhalados o aspirados con cigarrillos electrónicos.



Por otra parte, en lo que refiere a las bebidas alcohólicas, se establecieron las tasas máximas de 9% a las cervezas y sidras sin alcohol, mientras que para los mismos productos con alcohol se fijaron en 11%.

Asimismo, para los vinos de frutas, champán y equivalentes, la tasa se estableció en 12% como máxima.

La tasa más alta del 13% es para los siguientes productos: whisky, tequila, agua ardiente, ron, cóctel, vodka, gin, ginebra, caña y otras bebidas de este tipo.

Mientras que las bebidas como agua tónica, jugos y néctares de frutas reducidos en calorías, además de gaseosas y energizantes que no lleven azúcar, pagarán una tasa máxima del 5%.

Así también, las azucaradas tendrán como tope un 6%, mientras que las que lleven azúcar o edulcorante calórico desde 25,1 gramos por cada 200 centímetros cúbicos pagarán una tasa máxima de 7%.

De la misma manera, se registran aumento de las tasas para aeronaves (5%), embarcaciones (5%), perlas naturales (6%), aparatos celulares y portátiles (1%), armas de fuego (6%) y perfumes, preparaciones de belleza y maquillaje (6%).

Igualmente, aumentó al 2% la tasa para los productos envasados de la industria alimentaria que superen las 500 kilocalorías por cada 100 gramos, a excepción de los aceites y las grasas de origen animal y vegetal, así como las semillas en estado natural, entre ellas la soja.

Los combustibles derivados del petróleo también quedaron con una tasa máxima del 50%.

El proyecto sobre la reforma tributaria fue estudiado por el Senado este miércoles, en sesión extra. El documento se aprobó en general, para luego proceder al tratamiento en particular, donde se respetó en gran parte el texto enviado por el Poder Ejecutivo.

Con la media sanción de la Cámara de Senadores, la propuesta debe ser evaluada por Diputados.


Fuente: UH


COMENTARIOS:
Lo mas Leido
Seguinos en las Redes