Noticias
LA EXPECTATIVA DE VIDA DE UN INDÍGENA ES DE 31 AÑOS MENOS QUE DEL RESTO DE LOS CIUDADANOS
La situación vulnerable que atraviesan los indígenas es un problema de nunca acabar en nuestro país, se estima que un nativo vive 30 años menos que el resto de la población.

14/01/2020

comparte TWITTER TWITTER

"La situación indígena se trata de una denegación estructural de derecho" inició explicando el antropólogo Mario Barrios, con respecto al estado actual de las comunidades indígenas en cuanto al cumplimiento de derechos básicos como lo es la salud.

Para hablar de la realidad de nuestros pueblos originarios hay que entender como ellos viven sus tradiciones y culturas, en el caso de los guaraníes, los mismos tienen una relación muy estrecha con la tierra e históricamente todos sus recursos se lo debían a ella, mencionó Barrios. En la actualidad gran parte de los territorios indígenas están rodeados por monocultivos y eso los expone a las consecuencias de los plaguicidas que se utilizan normalmente en estos métodos de producción. Así también, se reducen los cupos laborales y a su consecuencia se ven obligados a desplazarse de sus territorios para generar ingresos, ofreciendo en la vía pública de ciudades céntricas productos en general.

La expectativa de vida de un indígena es de 37 años, mientras que el de un paraguayo es de 68 años, esto se debe a falta de acceso a la salud, ya que en su mayoría, las comunidades se encuentran a distancias significativas de puestos de Salud, a su vez, un estudio expone que las causas más comunes de muerte de indígenas son enfermedades del siglo pasado, como lo es la tuberculosis, enfermedades respiratorias, enfermedades nutricionales, enfermedades perinatales y cáncer, “esto demuestra de alguna forma la ausencia de políticas que cubran estas problemáticas, como también de que los entes estatales no contemplan estos problemas para incorporarlos como tales dentro de la agenda presupuestaria” agregó.


COMENTARIOS:
Lo mas Leido
Seguinos en las Redes