Noticias
ITAPÚA PRESENTE EN CUMBRE SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN COSTA RICA
En San José de Costa Rica, se desarrolla el curso “Intercambio de Buenas Prácticas sobre Prevención de la Violencia de Género a través del enfoque masculino”, en representación del gobierno regional de Itapúa participa de la cumbre la Secretaria de la Mujer.

11/07/2019

comparte

En representación de la Gobernación de Itapúa, la Secretaria Departamental de la Mujer, Abg. Andrea Cuenca se encuentra en San José de Costa Rica.

La secretaria departamental por el término de una semana participa del Curso “Intercambio de buenas prácticas sobre Prevención de la Violencia de Género a través del enfoque masculino”. En la jornada inaugural, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Viceministro de Seguridad Pública de dicho país, Don Eduardo Solano, y del representante del BID en Costa Rica Don Fidel Jaramillo.

En tanto que la presentación de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres 2018 - 2030 corrió por cuenta del señor Miguel Rojas, del Instituto Nacional de las Mujeres, de Costa Rica, INAMU. Se contó también con la exposición del Viceministro de Justicia y Paz del Ministerio de Justicia de Costa Rica, Sr. Jairo Vargas.

El nombre de la Abg. Andrea Cuenca fue propuesto por el Ministerio de la Mujer de nuestro país, con patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo y de los 5 funcionarios públicos que viajaron desde el Paraguay, ella es la única del interior del país. La misma, señaló su contento por representar al Departamento y a la Gobernación de Itapúa. Destacando y agradeciendo el apoyo institucional, y el del propio Gobernador.

“La administración del Abg. Juan Alberto Schmalko tiene y demuestra un alto compromiso en la protección y empoderamiento de la mujer”, significó la funcionaria. Añadió que en la lucha contra la violencia hacia la mujer, siempre se ha trabajado con las mismas mujeres, sin llegar a los hombres. Por lo que aprender sobre la prevención a través del enfoque masculino, es todo un desafío.

“Es un cambio del enfoque y la perspectiva que se tiene de la masculinidad. Porque incluso las mujeres hemos creído que un hombre es más hombre cuanto más violento. Lo que se pretende ahora es demostrar que existe la masculinidad positiva. Que, siendo respetuoso con la mujer, el hombre manifiesta más virilidad”, señaló la Abg. Andrea Cuenca.

La Secretaria Departamental de la Mujer informó que, como Instructores del Curso, se tiene a altos referentes y exponentes del tema. Por lo que la idea es aprender de los mejores para luego elaborar proyectos que puedan ser ejecutados en nuestra región.


COMENTARIOS:
Lo mas Leido
Seguinos en las Redes