Noticias
Gobernador de Itapúa se interiorizó de la situación actual de la Reserva San Rafael
El Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko visitó la sede operativa de la Asociación Pro Cordillera San Rafael en Yata'i (PROCOSARA) acompañado de Asesores y Secretarios Departamentales, del Intendente Ariel Ávalos, del Presidente de la Junta Municipal de Alto Verá, don Héctor Sauer y otros Concejales.

09/10/2019


comparte

La primera autoridad departamental fue recibido por la Dra. Alicia Eisenkolb, Directora Ejecutiva de PROCOSARA, el Lic. Isacio Espínola, Director de la ONG "Promotores Ambientales, Daniel Espínola de Güyrá Paraguay, Noelia Contrera, Jefa de Área de la Estación Kangüéry, Bomberos Voluntarios del distrito de Itapúa Poty, la activista ambiental Cristina Hostetler, y otros referentes.

La presencia en el lugar, tuvo por objetivo tomar conocimiento de primera mano y en el sitio, de la situación actual de la reserva San Rafael luego de los grandes incendios que recientemente afectaron al área.

Los anfitriones pusieron al tanto, al Jefe del Ejecutivo Departamental y su comitiva, de que, de las 73 mil hectáreas de la Reserva, que ocupa territorio de Itapúa y Caazapá, unas mil resultaron afectadas por el fuego. Pero que independientemente de los incendios, también los guardaparques y los ambientalistas que luchan por la preservación de la Reserva deben lidiar con contingencias tales como la deforestación, la extracción ilegal de rollos, las invasiones, los asentamientos cercanos cuyos habitantes incursionan en el área, etc.

La Dra. Alicia Eisenkolb significó que urge reactivar el Comité de Gestión instalando una Mesa de Diálogo con todas las instituciones involucradas o relacionadas con la problemática en cuestión.
La Directora Ejecutiva de la Asociación Pro Cordillera San Rafael manifestó también que se impone definir el status jurídico del área, que fue declarada Reserva Natural en 1992, pero que, a más de dicha declaración, mucho no se ha avanzado en las acciones para preservarla como tal.

El Gobernador Juan Alberto Schmalko manifestó el interés de seguir colaborando en la medida en que la disponibilidad financiera de la institución a su cargo así lo permita, especialmente en la asistencia y equipamiento a los Bomberos Voluntarios que resguardan el sitio y se comprometió a gestionar una próxima gran reunión, en el mismo lugar de operaciones, con la presencia de representantes del Ejecutivo Nacional, del Congreso, el Parlamento, el Ministerio Público, el Ministerio del Ambiente, el Banco de Fomento, INDI, otras instituciones y organismos relacionados, para seguir avanzando en la búsqueda de definiciones para la situación que afecta a la Reserva San Rafael.


COMENTARIOS:
Lo mas Leido
Seguinos en las Redes