Noticias
Fenómeno “La Niña” está de vuelta
Paraguay está pasando de una fase neutral a una declaración formal a nivel mundial del inicio del fenómeno climático conocida como “La Niña” y ya se ha concretado en un 70%. Este consiste en escasas lluvias que se traducen en sequía.

05/01/2018


comparte

Podría empezar a afectar en nuestro país desde el mes de febrero, según Julián Báez, director de la oficina regional de la Organización Meteorológica Mundial para las Américas. Esto traería a nuestro país grandes sequías para los próximos meses, especialmente en los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Alto Paraná. La gran preocupación del sector agrícola se traslada al mes de marzo, cuando se podría acentuar el fenómeno, dando paso a una etapa sin precipitaciones en pleno desarrollo de los cultivos de entrezafra (maíz y soja).

La Niña es un fenómeno inverso al de El Niño, que se caracteriza por una elevación de las temperaturas en la superficie del mar en los sectores central y oriental del Pacífico y genera habitualmente períodos de sequía en Sudamérica.

El nivel del río Paraguay en la zona de Asunción se pone a pocos centímetros de una alerta amarilla (4,5 m) de inundación en la capital. El aumento de las aguas, según se puede observar desde la segunda quincena de diciembre, no dio tregua. Hoy, se encuentra en 4.1 metros

“Extremo calor”

Báez explicó que ante las agobiantes elevadas temperaturas de los últimos años los expertos tuvieron que crear una nueva categoría, la de “extremo calor” con sensación térmica debe llegar a los 37 ºC o más, esto sin importar que haya lluvias o no.

Para lo que resta de enero y el mes de febrero se pronostican temperaturas muy elevadas y escasas lluvias. La sensación térmica podría llegar a 43 ºC, dijo.


COMENTARIOS:
Lo mas Leido
Seguinos en las Redes
Recomendados