Noticias
Encapuchados y con arma en mano ¿infunden seguridad o miedo?
Desde que salieron a las calles, los agentes del grupo Lince de la Policía Nacional han transmitido sensaciones diversas. Algunos aseguran sentirse seguros con su presencia, mientras otros los observan con temor.

15/03/2018


comparte

El hecho es que estos agentes formados por especialistas panameños se rigen bajo el mismo manual que todo agente de la Policía Nacional. La diferencia está en su formación especializada para operaciones tácticas, según explicó a Paraguay.com el comisario Óscar Campuzano, que está al frente de esta unidad.

Mientras algunos ciudadanos se sienten protegidos con la presencia de los 'linces' en las calles, otros manifiestan su temor, dando un vistazo al pasado y recordando a la avasalladora policía de la dictatura que ejercía el control total.

¿Por qué encapuchados, con armas en mano y sin portanombre? En las calles de Asunción y Central, y ahora también en Encarnación y Ciudad del Este, se hace habitual observar a estos policías motorizados con el rostro cubierto, y el acompañante siempre con un arma en mano.


Campuzano argumentó que el pasamontañas forma parte del equipo táctico, por salud, ya que se encuentran en todo momento con el casco protector, así como también por seguridad. Sobre el arma, dijo que no se considera peligroso portarla a bordo del biciclo, pero los agentes están preparados. Señaló que se trata de una pistola calibre 9 milímetros, adaptada como ametralladora, que se adecua al reglamento.

Con respecto al portanombre, apuntó que no se puede observar por el uso del chaleco antibalas, pero que debajo cuentan con la identificación correspondiente.

Agentes de entre 20 y 22 años. Sobre la preparación de estos policías para la custodia de los ciudadanos, Campuzano explicó que se trata de gente joven, porque las exigencias físicas y psíquicas son muy altas. Comentó que de 160 que empezaron el primer curso, culminaron 55, y en la segunda oportunidad de otros 160, lo pudieron completar solo 39.

Requeridos en todo el país. Sobre la aceptación de la ciudadanía, apuntó que debe ser la gente la que manifieste su conformidad o disconformidad. Sin embargo, aseguró que cuentan con pedidos para ocupar ciudades de todo el país.

Linces para Pedro Juan Caballero y Coronel Oviedo. El grupo Lince tiene proyectada su extensión a otros puntos del país. En un mes y medio estarían egresando nuevos agentes, que serían destinados a recorrer las calles de las capitales de Amambay y Caaguazú, si no surge otra disposición.

De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, en los últimos dos meses, el grupo de élite logró la detención de 3.800 personas en los distintos puntos del país en donde opera.

Fuente: PARAGUAY.com


COMENTARIOS:
Lo mas Leido
Seguinos en las Redes