Noticias
Depresión y otros trastornos mentales atacan antes de los 14 años
El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.

10/10/2018

comparte


Este año con el lema "Los adolescentes y la salud mental en un mundo en transformación” el desafío según el Ministro de Salud Pública en Paraguay es la de instalar una unidad de salud mental en cada región del país y extender este servicio a las USF.

Un promedio de 120.000 consultas al año se registran en las unidades de salud mental. Los cuadros depresivos y los trastornos de ansiedad lideran los motivos más frecuentes de consulta. Actualmente las consultas registradas por año van de 100.000 a 120.000. Los trastornos depresivos son el principal motivo de consulta, a esto le sigue los trastornos de ansiedad, las dificultades de aprendizaje, y en los últimos años se están observando con mayor frecuencia casos de víctimas que han sufrido violencia escolar, intrafamiliar o en la calle, que acuden hasta los servicios para consultar con un profesional de salud mental.

La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria. Otro problema son los trastornos alimentarios.


COMENTARIOS:
Lo mas Leido
Seguinos en las Redes