Noticias
Depresión: Un enemigo que afecta en silencio
La depresión es una enfermedad que somete a la población de manera silenciosa y tratarla a tiempo es crucial para evitar sus consecuencias. Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este trastorno debe ser abordado como un problema de salud pública.

13/11/2017


comparte

En contacto con Radio Monumental, el psiquiatra forense José Vera ahondó en este mal que afecta, en la mayoría de los casos, a los jóvenes. A su criterio, la depresión afecta de manera silenciosa y, en algunos casos, la persona que la padece no es consciente de lo que ocurre. La emisora radial decidió abordar el tema ante los últimos casos registrados a nivel país, donde fallecieron dos jóvenes.

La depresión es una enfermedad – para algunos un trastorno mental – que se esconde detrás de la tristeza, el decaimiento del ánimo y disminuye las funciones psíquicas. Esto provoca la pérdida de interés de quien la padece e incluso causa el deterioro de la autoestima.

El psiquiatra explicó que las depresiones son frecuentes, sin embargo una gran cantidad de la población no detecta este mal o no quiere reconocer que está siendo dañado por este trastorno.

A su criterio, deben existir políticas públicas para enfrentar la depresión y debe ser abordado como una cuestión que debe interesarle más al sistema de salud pública.

"La persona que padece depresión, en un momento, presenta conductas autolesivas por el desánimo. En caso de que esto ocurra, la persona debe ser internada hasta que quede fuera de peligro", dijo en contacto con la 1080 AM.

Esta enfermedad silenciosa genera el desgano. Puso como ejemplo a países como Alemania, Suecia y Noruega donde es alto el nivel de depresión a pesar de las políticas públicas ya que, dijo, es un problema difícil de resolver.

"En estas naciones los humanos son afectados por un cuadro conocido como depresión estacional que tiene que ver con la luz y oscuridad. Esta es una de las causas. Muchos atribuyen el problema también a las religiones incluso", argumentó.

Agregó que para abordar el diagnostico deben existir servicios rápidos de asistencia para personas con depresión o deben potenciarse las campañas sociales en la comunidad para aprender a reconocer este cuadro médico.

Al respecto, un informe de la OPS/OMS reveló que son los jóvenes quienes corren más riesgo de tener conductas autolesivas, aunque también caen en ello los adultos. Esta es la tercera causa de muerte entre los adolescentes en 2015, con cerca de 67.000 muertes.

Quienes presentan estas conductas más frecuentemente son los adolescentes de mayor edad, en especial en las jóvenes, en las que es la segunda causa de muerte. En Europa y Asia Sudoriental esta es la primera o la segunda causa de muerte en este sector, dicta parte del estudio.

A criterio de esta institución la autolesión es un problema de salud pública en los países de ingresos altos y es un problema emergente en los países de ingresos bajos y medianos.

Además es una de las principales causas de muerte en el mundo, especialmente entre los jóvenes. Más de 800.000 personas en el mundo mueren por conductas autolesivas cada año.

El número de vidas que se pierden cada año por este tipo de hechos supera el número de muertes por homicidios y guerras combinados, señalan desde la Organización Panamericana de la Salud.

A nivel ministerial, recordemos que el único centro especializado para tratar los casos de depresión es el Hospital Neuropsiquiátrico dependiente del Ministerio de Salud Pública.



UHDIGITAL


COMENTARIOS:
Lo mas Leido
Seguinos en las Redes