Noticias
Defensa al Consumidor registra aumento de denuncias y consultas
Una innumerable cantidad de denuncias están siendo recibidas por parte de turistas como de ciudadanos locales en las oficinas de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Encarnación. Posiblemente esto ocurra, producto al conocimiento más acabado de los ciudadanos en cuanto a sus derechos amparados por la Ley 1334 y sobre la existencia de esta dependencia que opera desde hace 4 años en nuestra ciudad.

10/08/2018

comparte

Los turistas denuncian más casos sobre hechos que acontecen en el Circuito Comercial y relacionados a los artículos electrónicos, mientras que los ciudadanos locales reclaman más en casos referentes a los servicios, como ser agua y luz, en mayor cantidad. La intervención de la oficina busca que ambas partes puedan llegar a un acuerdo mutuo, como ocurre en la mayoría de los casos. Una de sus oficinas que se encuentra en la zona cercana al Puente Internacional, toma los reclamos de hechos que se registran y afectan en mayor cantidad al sector turístico. De no llegarse a una mediación entre las partes, se abre un sumario con la intervención del Juzgado de Faltas para imponer las sanciones del caso. Paralelamente a esto, en la actualidad se estudia la redacción de una nueva ordenanza que pueda ser más funcional en cuanto a la aplicación de las sanciones, sobre todo a una escala de aplicación de multas, ya que la ley habla de un margen que va de 20 a 10.000 jornales. Controles aleatorios de documentales, como marcación de precios se estarán realizando con el acompañamiento de la Cámara de Comercio, quienes solicitan este tipo de acciones para el conocimiento de los comerciantes como de los clientes.

La oficina de DCU recomienda a los compradores que soliciten la factura de compra y la garantía por escrito del producto adquirido, los cuales han de servir para responder con respaldo en caso de realizarse una denuncia sobre una posible irregularidad en la adquisición.

Los casos de estafa, así como irregularidades en la tributación son derivados a otras instituciones naturales en la intervención de este tipo de denuncias. Al registrarse algún caso que afecta a un extranjero se trata de poder dar una pronta solución en el día, evitando un trastorno mayor a la persona afectada en tener que retornar para realizar las gestiones relacionadas al reclamo recepcionado.
La mediación es la vía utilizada en esta oficina para la solución de conflictos entre proveedores y consumidores. Como ciudad turística Encarnación apunta a la protección de los derechos de los consumidores sin afectar a los intereses de los comerciantes.


COMENTARIOS:
Lo mas Leido
Seguinos en las Redes