Noticias
ALUMNOS PASARÁN DE GRADO INCLUSO CON 100% DE MATERIAS REPROBADAS
Todos los estudiantes de primaria pasarán de grado este año, incluso si reprobasen el 100% de sus materias. En el Tercer Ciclo y la Educación Media, se podrán llevar a complementarios todas las asignaturas.

17/10/2020


comparte TWITTER TWITTER

Esta semana, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio a conocer el documento con “orientaciones para el cierre del año lectivo 2020”. En él se establece la retroalimentación para todos los estudiantes, de todos los niveles desde este mes y también se ponen fechas para los exámenes finales y los métodos para calificar este año escolar, en el cual debido a la pandemia de covid-19 las clases dejaron de ser presenciales desde el 11 de marzo. Desde entonces, la capacitación pasó a ser mediante plataformas virtuales o por WhatsApp o mediante fotocopias y cuadernillos para los estudiantes sin acceso a la tecnología.

Atendiendo que en la primera etapa escolar hubo una evaluación cualitativa, el MEC determina que la calificación obtenida a fines de este año lectivo podrá ser de 1 a 5. Los estudiantes se promueven con 2, como es usual. En el Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), el nivel de exigencia mínimo requerido para la promoción de los estudiantes será del 60%.

Para poner la nota final, los docentes tendrán en cuenta en un 50% el portafolio de evidencias, que incluyen trabajos realizados durante el año, las capacidades institucionales o proyectos comunitarios en un 20% y las pruebas escritas o pruebas en línea equivaldrán al 30%.

“En caso de que el estudiante no apruebe la totalidad de las áreas académicas evaluadas, tanto en el periodo ordinario como en el periodo complementario, igualmente tendrá derecho a promocionarse al grado inmediato superior”, indica el documento del MEC. Para estos casos, se prevén para el 2021 dos estrategias, la de promoción asistida y la de nivelación de los aprendizajes. Los exámenes del Primero y Segundo Ciclo será del 16 al 30 de noviembre.


Para el Tercer Ciclo de la EEB, la calificación mínima será de 2 y para obtenerla, se mantiene el 60% del total de los indicadores.

En la Educación Media, para obtener calificación mínima de 2, el estudiante deberá lograr el 70% del total de los indicadores. Y para la calificación del proyecto se considerará como índice de aceptabilidad el 70% de los indicadores establecidos para su evaluación.

En ambos casos, el portafolio de evidencias valdrá un 50%, capacidades institucionales serán un 20% del total y las pruebas en línea o no virtuales sumarán otro 20%. Indicadores referentes a participación en actividades de semanas temáticas, interacción en las clases virtuales, entrega en tiempo de tareas sumarán 10%.

En el Tercer Ciclo y la Media, el estudiante tendrá derecho a evaluación complementaria en el 100% de las disciplinas reprobadas. Podrá rendir entre diciembre 2020 y febrero de 2021, luego de una retroalimentación de los indicadores no logrados.


El Tercer Ciclo tendrá exámenes del 2 al 27 de noviembre, el Primero y Segundo Curso de la Educación Media rendirá del 26 de octubre al 27 de noviembre. El Tercer Curso lo hará del 20 de octubre al 19 de noviembre.

Retorno será para socializar

Instituciones educativas privadas quieren que este año los estudiantes del Tercer Curso puedan retornar a clases presenciales, de manera voluntaria y experimental. El viceministro de Educación, Robert Cano, explicó que lo recomiendan psicólogos, ya que se trata del último año del colegio. Adelantó que esto depende de Salud Pública y detalló que, de ocurrir, los chicos no irían a rendir, sino a socializar.


COMENTARIOS:
Lo mas Leido
Seguinos en las Redes
Recomendados