Arte y Cultura
NUEVO MURAL EN EL CEMA RELATA LA HISTORIA DE LAS MUJERES EN PARAGUAY
Se llevó a cabo la inauguración del mural “Kuñanguéra ojepytasóva hetáre”, obra plasmada en el ingreso al Centro Municipal de Arte de Encarnación en el marco del proyecto Sumamos Mujeres de la Asociación Kuña Roga, con el apoyo de la Municipalidad. Desde el proyecto se decidió destacar a 7 mujeres protagonistas que han sido claves para la participación social, cultural y política de las mujeres en la historia.

17/10/2020

comparte TWITTER TWITTER

“Esta es una iniciativa muy loable, que nos sentimos agradecidos desde que nos enteramos que querían impulsar murales que representen la vigencia, el recuerdo y el trabajo de las mujeres. Como gobierno municipal estamos dispuestos a promover y apoyar este tipo de iniciativas atendiendo que el arte nos da la posibilidad de conocer desde una perspectiva diferente. Hoy nos congratulamos con esta iniciativa que le permite a las paredes del CEMA narrar un poco de la historia de las mujeres elegidas como protagonistas y a través de ellas conocer más acerca de la historia de las mujeres de nuestro país”, manifestó el Intendente Luis Yd.

Las protagonistas principales del gran mural fueron escogidas por su contribución decisiva para la conquista de derechos como el sufragio y la igualdad civil entre hombres y mujeres, propiciaron transformaciones sociales, lucharon por los derechos humanos, generaron espacios políticos de organización, formación y encuentro, y visibilizaron las problemáticas que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos.



“Para nosotras octubre representa un mes de celebración al cumplirse 22 años de Kuña Roga, siendo una Asociación feminista del interior del país llevando la lucha de los derechos de las mujeres como batalla; además celebramos coincidir hoy con el Municipio el reconocimiento del aporte y el valor que tienen las mujeres en la comunidad, y otro dato no menor, celebramos al equipo del proyecto Sumamos Mujeres, quienes se reinventaron en estos tiempos de pandemia para seguir adelante, en busca de su principal objetivo, conquistar en las próximas elecciones con la participación de muchas mujeres en las listas políticas para las elecciones representándonos”, significó Teresita Cortese Presidenta de la Asociación Kuña Roga.



Las 7 mujeres escogidas en la historia y representadas son :
· Line Bareiro (1950). Politóloga, abogada y especialista en DDHH. Ha publicado importantes obras que han contribuído a documentar la historia de las mujeres y a construir en toda la era democrática una legislación y un marco de agenda de derechos de las mujeres.
· Esther Ballestrino (1918 – 1977). Encarnacena, maestra y bioquímica. Formó parte de la fundación del Movimiento de defensa de los derechos de las mujeres. Emigró a la Argentina y participó de la fundación del Partido Revolucionario Febrerista desde el exilio. Se movilizó contra la dictadura, y tras el secuestro de su hija fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. En 1977 fue secuestrada por las fuerzas militares y asesinada en uno de los vuelos de la muerte.
· Serafina Dávalos (1883 – 1957). Primera abogada paraguaya y se recibió como Doctora en Derecho en 1907. Su tesis “Humanismo” aborda los derechos de las mujeres y critica las desigualdades sociales, económicas, políticas y civiles del país. Fue docente, fundó la Escuela Mercantil de Niñas y fue la primera mujer en ocupar el cargo de Miembro del Superior Tribunal de Justicia.
· Mercedes Sandoval (1919 – 2005). Abogada, principal impulsora de la ley de sufragio femenino en Paraguay y del anteproyecto de modificación del Código Civil de 1992. Fundó la Liga Paraguaya de los Derechos de la Mujer, el Consejo Nacional de Mujeres del Paraguay y la Coordinación de Mujeres del Paraguay, entre otras.
· Elida Ugarriza (fecha de nacimiento desconocida – 1983) Docente, líder sindical, contadora y abogada. Durante la Guerra Civil del ‘22 encabezó una manifestación estudiantil pidiendo por el cese de la matanza. Fue dirigente del gremio docente y lideró una protesta contra el gobierno de Eligio Ayala por no cumplir con la ley de igualdad salarial. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Directora General de escuelas.
· Margarita Mbywangi (1962). Activista política y lideresa aché. A los 30 años se convirtió en la primera mujer cacique de su comunidad, y desde entonces sigue su lucha por la recuperación de las tierras ancestrales. En 1992, representó a los pueblos indígenas en la Constituyente. En 2008 fue nombrada ministra del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INDI) convirtiéndose en la primera mujer indígena en lograr un cargo público de rango ministerial en la historia del país.





COMENTARIOS:
Lo mas Leido
Seguinos en las Redes
Recomendados