Arte y Cultura
Mil jóvenes se reúnen para hacer música y formar megaorquesta
El Festival Nacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra se realiza desde mañana hasta el domingo en Yaguarón. Habrá charlas, talleres y conciertos. Una megaorquesta de 1.000 músicos cerrará las jornadas.

13/06/2019


comparte

La ciudad de Yaguarón (Dpto. de Paraguarí) será sede de una edición más del Festival Nacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra, que se realiza desde mañana hasta este domingo 16 de junio.

La iniciativa social y cultural convoca a mil niños y jóvenes músicos de la Red Sonidos de la Tierra de 50 comunidades de 16 departamentos del país; además de la participación de dos delegaciones extranjeras procedentes de Argentina y Chile.

Durante las tres jornadas, los niños y jóvenes artistas participarán de un variado y atractivo programa educativo, que incluye clases de técnica instrumental y ensamble orquestal, talleres de desarrollo de habilidades para la vida, talleres de gestión de proyectos comunitarios, recorridos turísticos, además de actividades recreativas. Como broche de oro del evento se prevé un concierto con la Megaorquesta de Sonidos de la Tierra con mil músicos.

MOTIVACIÓN. El encuentro apunta a fortalecer la identidad, valorizar el patrimonio cultural, vivir la experiencia barroco-guaraní y fomentar la convivencia armónica con el ambiente natural, social y cultural, según informa Elio Fleitas, director artístico del programa Sonidos de la Tierra.

“Buscamos integrar a los niños y jóvenes a través de la música y las orquestas, además de brindar capacitación artística y para el desarrollo personal, entre otras actividades recreativas. En esta edición nos enfocaremos a trabajar los ejes de patrimonio, cultura, juventud y música”, detalla Fleitas.

Añade que se eligió como sede la ciudad de Yaguarón porque cuenta con un patrimonio histórico como el templo de San Buenaventura que requiere de restauración y para lo cual se “acompaña y apoya” la causa de la comunidad de rescatar este legado edilicio.

“En torno al templo también existe un patrimonio humano y comunitario que buscamos cuidar. Por eso, pedimos a los chicos que elijan algún patrimonio que quieran proteger, conservar o restaurar de su comunidad, para hacer un eco a nivel nacional y que cada quien sepa identificar su patrimonio local”, manifiesta el director artístico. Durante el día habrá charlas y talleres, mientras que por las noches peñas y festivales musicales.

PROGRAMACIÓN. Entre las actividades abiertas y gratuitas están las charlas sobre patrimonio que se realizan mañana, desde las 8.00, en el templo de Yaguarón.

A las 17.00, en el tramo de la ruta 1, en la zona de la circunvalación sur hasta la peatonal del citado templo, se tendrá el Desfile de los Pueblos, y luego, a las 18.00, arrancará el Festival de los Pueblos en la peatonal.

Este evento prevé la participación de 20 orquestas de comunidades del país, que mostrarán el trabajo realizado en los últimos meses.

El segundo encuentro del Festival de los Pueblos se prevé para el sábado 15, desde las 19.00, y se llevará a cabo en simultáneo en tres sitios del departamento: la peatonal de Yaguarón, el salón auditorio de la Municipalidad de Paraguarí y el Centro Cultural Pirayuense, en Pirayú.

El gran cierre será este domingo 16, a las 17.00, en el predio del templo de Yaguarón con el concierto de la Megaorquesta Sonidos de la Tierra, conformada por mil jóvenes. El repertorio incluye composiciones de los inicios del pueblo de Yaguarón, piezas de la herencia musical jesuítica y franciscana y creaciones nativas, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

“Se contará con la participación del histórico grupo yaguaronino Peteke Peteke, que toca música ancestral. Será la primera vez de una fusión de esta banda con una megaorquesta y será algo curioso para los investigadores”, sostiene Fleitas, detallando que se unen dos orquestas internacionales, una de Ovalle (Chile) y otra de Buenos Aires (Argentina).

Programación
VIERNES 14
8.00: Charlas sobre patrimonio en el templo de Yaguarón.
17.00: Desfile de los Pueblos, en el tramo de la ruta 1 en la circunvalación sur hasta la peatonal del templo de Yaguarón.
18.00: 1ª jornada del Festival de los Pueblos, en la peatonal de Yaguarón.
SÁBADO 15
19.00: 2ª jornada del Festival de los Pueblos, en simultáneo en Yaguarón, Paraguarí y Pirayú.
DOMINGO 16
17.00: Concierto de la Megaorquesta de Sonidos de la Tierra, con mil jóvenes músicos, en patio del predio del templo de Yaguarón.



Fuente: UH


COMENTARIOS:
Lo mas Leido
Seguinos en las Redes