Arte y Cultura
FUERON PRESENTADOS LOS TRAJES REPRESENTATIVOS DE ITAPÚA
Esta mañana se presentó en presencia de autoridades departamentales e institucionales, el traje ganador del concurso "InspirArte: Diseña un traje representativo para Itapúa", el mismo fue promovido entre OPD sede Itapúa, la Gobernación de Itapúa y la Universidad Autónoma de Encarnación, contó con el apoyo y la colaboración del Voluntariado Cultural de Itapúa, el grupo "Manos enlazadas" y la Fundación Divino Niño Jesús, así también el Instituto Paraguayo de Artesanía.

14/02/2020

comparte TWITTER TWITTER


El Proyecto “Inspirarte: Diseña un Traje Representativo para Itapúa”, declarado "De Interés Departamental" por Resolución No. 238/2019, fue una propuesta promovida conjuntamente entre la Gobernación de Itapúa y  la UNAE, contando con el apoyo y colaboración del Voluntariado Cultural de Itapúa, el Grupo “Manos Enlazadas”,  la Fundación Divino Niño Jesús de Encarnación, y el Instituto Paraguayo de Artesanía.

Su principal objetivo fue el de diseñar un traje representativo del Departamento de Itapúa, de manera a que el mismo pueda ser utilizado en diferentes espacios, eventos y actos. Como  coreografías, concursos de belleza, o presencia departamental en diversos ámbitos. Tanto oficiales como privados.
Se optó por la metodología del concurso de manera a hacer el proceso lo más abierto y participativo posible, contemplando varias fases.
En la tercera y última fase, se seleccionaron los tres mejores diseños, cuyas creadoras, Fabiana Barboza, Sara Luana Netto y

Cynthia Vega, realizaron una presentación ante el Jurado integrado por las licenciadas Marta Statuet, Directora de la carrera de Diseño de Modas de la UNAE y
Romina Maimo, Docente de la carrera de Diseño de Modas, diseñadora y dueña de la Marca MAIMO, vestidos de novias. Así por como la destacada diseñadora encarnacena Avelina López de Maier quien recientemente ha participado del “París Fashion Week”.

Resultando el trabajo ganador el que fuera

diseñado por Sara Luana Netto Ramírez, quien ha recibido como premio una mención de honor por su participación y selección, una Tablet, de parte de la Gobernación de Itapúa, y una tutoría por parte de la Diseñadora Avelina Maier, para la materialización del diseño.

El traje representativo femenino de Itapúa consiste en un atuendo de dos piezas: una prenda de una sola pieza elastizada, al cuerpo (Body), en la parte superior. En el que aprecian unos volados simbolizando las olas del caudaloso Río Paraná con unas puntillas de Encaje Jú con la técnica “arroz doble”.

En el pecho luce flores artesanales hechas a mano con los colores de la bandera de Itapúa, con un toque de ñandutí trabajado con piedras.

En la parte inferior, una falda blanca cortada en enejas con una estampación pintada totalmente a mano, tomando como inspiración a los símbolos representativos de Itapúa; el árbol del lapacho, el tero, la rica naturaleza que emerge de la tierra colorada, la que iluminada por el sol, hace germinar el surco de nuestro suelo sembrado con la semilla del trabajo de su pueblo que es crisol de razas.

La yerba mate, los girasoles, la soja. Completa el traje un accesorio trabajado con tul y piedras, cubriendo los brazos. Finalmente, un tocado de flores en el pelo, con los colores de la bandera de Itapúa.

El traje masculino consiste en una chaqueta blanca de mangas largas que representa la elegancia del hombre trabajador del campo y de la ciudad.


COMENTARIOS:
Lo mas Leido
Seguinos en las Redes