Arte y Cultura
ARTESANÍA PARAGUAYA EN EL INTERES DE TURISTAS
Trabajos en ao po'i y ñanduti son muy requeridos en nuestra región, muchas personas buscan alternativas en este tipo de artesanía para generar ingresos económicos y cooperar con el sustento familiar diario.

25/06/2018

comparte

Estos trabajos artesanales simbólicos de nuestro país son muy propios de ciertos lugares como Itauguá, Yataity y otros sin embargo en Encarnación un grupo importante de artesanas se dedican a la elaboración de los diferentes diseños y con la calidad y exigencia que esto requiere.

Las mismas son muy valoradas principalmente por la gente del exterior y para presentes especiales, desde el poncho, las camisas vestidos, las hamacas con sus particularidades y los manteles, son trabajos cuya elaboración algunos llevan hasta seis meses y con técnicas que lastimosamente se van perdiendo por el poco interés de personas en conocerlas, como la del Typoyty que las dos últimas que lo trabajan en Encarnación ya son de muy avanzada edad.

Indefectiblemente cuando se trata de trabajo artesanal conlleva un costo mayor y da lugar a las competencias donde las réplicas industriales copan el mercado y tiende a perjudicar a los artesanos, esto en Irán medida por el poco valor que la propia ciudadanía le da a un trabajo que es todo un icono poder lucirlo o tenerlo.

Por este motivo la mayor parte de los trabajos son vendidos a gente del exterior, turistas o artistas, entre los más destacados presentes están unos trabajos que fueron llevados como presente a Cristina de Kirchner y al Papa Francisco, ambos en la técnica del Typoity con más de seis meses de trabajo.


COMENTARIOS:
Lo mas Leido
Seguinos en las Redes