ARTE Y CULTURA
ATY GUAZU EN LA ESCALINATA
Importante festival artístico a realizarse en el Barrio San Pedro de Encarnación. Este Martes 12 de diciembre a las 20:00 horas se estará desarrollando el certamen, compuesto por artistas locales e invitados especiales del arte, tanto de ballet y compositores musicales. También la participación del reconocido grupo denominado "Aty Guazú" quienes estarán haciendo demostración de dibujo y pintura hechas por los integrantes de dicho grupo. La entrada será totalmente gratuita y se espera una gran concurrencia de público en apoyo a este certamen.

08/12/2017
PARA MANTENER LA TRADICION FAMILIAR
Como cada año, y ya manteniéndose una tradición por más de 20 años en esta época, al cruzar por la Avenida Japón, nos encontramos con el puesto de ventas de artesanías hechas en arcilla y madera rústica, en su mayoría alusivas a la Navidad, y entre ellas como debe ser se destacan los pesebres, traídas desde la zona de Aregua del Departamento Central por la señora Isabel Fernández acompañada de su familia, que elige siempre a la ciudad de Encarnación para la venta de estos artículos. La señora Isabel, quien accedió amablemente a una entrevista para nuestro medio, nos relató que año tras año elige Encarnación porque aquí fue siempre muy bien recibida y admira y valora la calidez no sólo de los Encarnacenos, sino que también de los vecinos Argentinos quienes son también sus clientes, el objetivo de Doña Isabel aparte de generar dinero con las ventas de estos artículos, es seguir manteniendo siempre vigente algo tan bello que se transmite de generación en generación en las familias tradicionales paraguayas que es armar los pesebres en los hogares.

07/12/2017
FIESTA NACIONAL DEL CHIPA
En el Distrito de Coronel Bogado se realizará la XXX edición del Festival Nacional del Chipá, uno de los eventos artísticos más importantes del interior del país. Conocidas figuras nacionales y regionales del arte popular de nuestro país estarán presentes. La cita es en el estadio Defensores ubicado sobre ruta 1, el 29 de diciembre a partir de las 20:00 hs. El festival es organizado por una comisión especial integrada por vecinos de la comunidad y la municipalidad local. Asimismo, empresas locales y vecinos cooperan con aportes económicos o su tiempo en tareas que hacen a la organización del festival y su promoción. Las anticipadas cuestan 15 mil guaraníes, las entradas en general en la noche costarán 25 mil guaraníes. Este es un esfuerzo de toda la comunidad que trabaja por la preservación de su patrimonio histórico y cultural, traducido en la música, la danza y la fabricación del chipá de almidón, una de las tradiciones culinarias que identifica a Coronel Bogado en todo el país. Además, Coronel Felix Bogado es conocido como la capital de la chipa. Como todos los años, lo recaudado en concepto de entradas y derechos de exposición será entregado a los artistas y otros servicios.

05/12/2017
LANZAMIENTO OFICIAL DEL CARNAVAL 2018
Para este 29 de diciembre se tiene previsto realizar el lanzamiento oficial de la fiesta más esperada en todo el país, el Carnaval Encarnaceno 2018, que ya tiene fechas confirmadas. Estaría arrancando el 13 de enero, y se desarrollarán a lo largo de los días 20 y 27 de enero, también el 9 y 10 del mes de febrero (cinco fines de semana y seis noches) la última semana será viernes y sábado, y el viernes con entrada popular. José Nicolás (Yuri) Remezowski, destacó la importancia del carnaval en la perla del sur, y además, manifestó que este año estarían dando 500 millones de guaraníes a cada club y carroza participante, de modo a incentivar el trabajo de los clubes que dan brillo y color. Las entradas no sufrirán variaciones en el costo.

04/12/2017
COLECTIVIDAD ALEMANA OFERTO ARTÍCULOS EN LA EDICIÓN NÚMERO DOS DEL MERCADO NAVIDEÑO
Como ya se ha tornado tradicional y aprovechando el primer fin de semana de apertura oficial de la Temporada de Verano en esta parte del país, El Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación organizó en un sector de la Playa San José, la Edición número 2 del "Mercado de Navidad" que contó con la participación de Stands presentado por miembros de las Colectividades Alemanas de Cambyreta, Nueva Alborada, Colonias Unidas y por supuesto Encarnación, en la que se exponían y ofertaban para la venta una interesante variedad de artículos alusivos a la Navidad como también comidas típicas de este país Europeo. La actividad que tuvo la visita de varias familias y amigos que recorrieron los diferentes stands y conocieron un poco mas de las tradiciones alemanas, además contó con shows de música y danzas en vivo que hizo que la tarde y noche del sábado se torne mucho más amena y se pase en realidad un momento diferente en un lugar que con el inicio de esta temporada comenzo a experimentar un movimiento más que importante de turistas.

03/12/2017
ESCRITORA ARGENTINA PRESENTO SU LIBRO EN PARAGUAY
En las oficinas de Turista Roga se presentó el libro Constelar para sanar, de la profesional argentina y escritora, Cristina Llaguno, el material se basa en el pilar fundamental de la vida de una persona, la familia

02/12/2017
ENCARNACIÓN CANTA A LA NAVIDAD
El lunes 04 de diciembre en el Centro Cívico de Encarnación, se realizará un concierto de música navideña, con niños de diferentes sector de la capital regional, la actividad solidaria, para su acceso se solicita la donación de un alimento no perecedero, que será entregado al Banco de Alimento de la Red Solidaria.

01/12/2017
INICIAN RODAJE DE LA PRIMERA PELÍCULA INFANTO JUVENIL EN ENCARNACIÓN
Con sus propios recursos, y colaboración de la ciudadanía, hoy inició el rodaje de la primera película infantojuvenil del elenco ROCEMI de la ciudad de Encarnación-Itapúa, que se pretende estrenar para el mes de julio del año 2018, este lleva el nombre de "Especiales". Con la Producción de la Lic. Patricia Britez, Guión. Lic. Noemi Britez y Dirección. Lic. Mara Portillo. Actores niños y jóvenes de la Academia de Arte ROCEMI con Actores adultos del Elenco de teatro La película basada en hechos reales, trata de una maestra de primaria en una escuela pública de la República del Paraguay, quién en una época donde aún no se hablaba de inclusión, recibe en su clase a un niño parapléjico y a uno de la calle en estado de vulnerabilidad. Mientras transcurre el año escolar, iban aconteciendo hechos resaltantes en la vida de los personajes, y todos aprenden la lección más importante de sus vidas. La película infanto juvenil "especiales" nace con el propósito de brindar oportunidad a los niños y jóvenes del interior del país a demostrar su talento en el arte audiovisual por medio de un material basado en hechos reales, que fomenta los valores que se necesitan para llegar a ser una sociedad inclusiva con oportunidades para todas las personas, dando entender a la comunidad que, la inclusión es un compromiso de todos, además, se pretende dar a conocer a la comunidad la correcta utilización del término "ser especial".

30/11/2017
LA ARENA, EL SOL Y EL MAJESTUOSO PARANA TE ESPERAN
Algo muy positivo que se destaca para la puesta a punto de las diferentes playas de la ciudad de Encarnación es el acompañamiento de grupos de colaboradores que desde un principio tomaron sentido de pertenencia por estas unidades turísticas e iniciaron de inmediato de manera voluntaria los trabajos de hermoseamiento de estos sitios para que llegada la fecha de su apertura oficial estén en condiciones para recibir a los veraneantes. Este es el caso de la Playa Pacú Cuá, en la que también un grupo de voluntarios acompañaron los trabajos encarados por funcionarios municipales realizando pintura de varios sectores de este importante punto turístico, que hasta la fecha deben ser reacondicionadas ya que el día jueves se hace una verificación final para su habilitación el 1 de Diciembre.

29/11/2017
SALONES DEL CEMA TENDRAN NOMBRES
Luego de la minuta presentada por el concejal municipal arquitecto Jorge Hrisuk, donde propuso la nominación de las salas del centro municipal de artes profesor Julián Rojas Chilavert sede de la dirección de cultura municipal con el nombre de personalidades de la cultura encarnacena, la propuesta de designación fue aprobada mediante ordenanza número 80 / 2017 de la junta municipal. De tal modo el salón de usos múltiples llevará el nombre de Germán Bogado, por otra parte el escenario que próximamente será construido llevará el nombre de Ramón Giménez y seguidamente las otras salas llevarán los nombres de Filiberto Zarza, Eladio Otazu, Ulises Ayala, Irma Silvero, Sada Yunis, Tomás Mico, Elizabeth y Jorge Kolb. De acuerdo a la propuesta del recurrente el salón utilizado anteriormente como museo dentro de las instalaciones del centro municipal de arte llevara una nueva denominación reservándose el nombre del joven maestro de las artes plásticas Pedro Agüero. El Ejecutivo municipal deberá disponer la colocación de las respectivas placas identificadoras de las salas de acuerdo a la nómina indicada.

28/11/2017
 
Lo mas Leido
Seguinos en las Redes